México.- El Consejo Indígena de Gobierno (CIG) determinó no buscar ni aceptar alianzas con algún partido político o candidato a la Presidencia de la República.

María de Jesús Patricio dio a conocer que los días 28 y 29 de abril se realizó la segunda sesión de trabajo del CIG, en la se puso de manifiesto la situación grave en la que viven los pueblos indígenas que “solo ha merecido el silencio cómplice de todos los candidatos”. En consecuencia se determinó que ni el CIG ni su vocera busquen o acepten alianzas con partidos políticos o candidatos.

Patricio Martínez señaló que recibió correspondencia de Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, cuando estos "andaban de aspirantes" de la candidatura independiente. También recibió una llamada telefónica del sacerdote Alejandro Solalinde, cercano a Andrés Manuel López Obrador. "Pero hasta ahí ha quedado, en búsqueda". Ni Margarita Zavala ni el Revolucionario Institucional la habrían buscado, señaló.

Sobre su estado de salud, la otrora candidata independiente dijo que está saliendo adelante del accidente vial que sufrió en Baja California Sur en febrero pasado y en el que una persona perdió la vida. “Ya casi, la mano bien”, dijo Patricio Martínez. “Ahí vamos, el trabajo continúa”, señaló y agregó que continuará recorriendo comunidades que quedaron pendientes y que será en octubre cuando se lleve a cabo una gran asamblea.