México.- Cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia fueron invitados a firmar nueve compromisos por la niñez en México, convocador por 14 organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, explicó que no se invitó al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón toda vez que su candidatura no promueve la institucionalidad del Estado mexicano.

“Es alguien que no está respetando la ley ni promoviendo la institucionalidad del Estado mexicano”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias. “Éticamente era imposible tener un tipo de acuerdo con un personaje como este”, subrayó.

El objetivo de esta convocatoria, a decir de sus organizadores, es que los candidatos se comprometan a cambiar la realidad de 40 millones de niños y adolescentes en México. Quien resulte electo el próximo 1 de julio deberá llevar a cabo un fortalecimiento institucional; inversión pública para la niñez y la adolescencia; disfrute del más alto nivel posible de salud; protección contra todas las formas de violencia e impunidad; educación de calidad para todas y todos; participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes; protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad; acciones afirmativas a favor de grupos altamente excluidos; y estimular el rol de las organizaciones de la sociedad civil.  

Recomendamos: Por una crianza sin chancla, firman candidatos compromisos con la niñez