domingo 21 de octubre de 2018 | 04:21
Columnas

INEE: ¿Escándalo en Puerta?

@jcma23 mié 25 abr 2018 11:20
Otto Granados Roldán
Otto Granados Roldán
Foto propiedad de: Internet

 

Ayer el Pleno del Senado de la República emitió el dictamen sobre la elección de los dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), conforme a lo establecido en la ley. Según el boletín divulgado este martes 24 de abril, la Cámara Alta eligió a Bernardo Hugo Naranjo Piñera y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, como los dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, previamente propuestos por el jefe del Ejecutivo Federal, quienes han sido electos para un periodo de cinco años.

¿Qué habría de irregular en estos cambios? Aparentemente el curso de los acontecimientos está apegado a Derecho, sin embargo, esta sustitución de  consejeros del INEE es institucionalmente significativa, porque envía señales dentro del lenguaje de la política, es decir, en el terreno del poder público, más allá de lo técnico-científico.

En efecto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ejerció su poder y toda su influencia en el Senado, para colocar a dos de sus incondicionales en la Junta de Gobierno del INEE. El perfil burocrático de los nuevos consejeros, elegidos por los partidos políticos representados en el Senado, a través de la Comisión de Educación, contrasta con las carreras académicas que habían sido habituales en los perfiles de los consejeros elegidos en el pasado. Se inicia así la época en que los burócratas de la educación, propuestos desde Los Pinos y ratificados por los grupos parlamentarios, reemplaza a la generación de los "científicos sociales" de la educación, que contaban con cierta legitimidad de la comunidad académica y del magisterio nacional, en el seno de la Junta de Gobierno del INEE.

 

Los que salen:

Aunque cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad y habían manifestado interés por ser reelegidos o reelectos, los ex consejeros del INEE, Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero (quien fungía como consejero presidente de la Junta de Gobierno), no contaron esta vez con el apoyo ni el respaldo de la mayoría de los legisladores, es decir, de los grupos parlamentarios representados en el Senado. Paradojas de la vida: Ahora ellos resultaron "no idóneos" para desempeñar el cargo. Así, por la puerta de atrás, concluyeron sus cinco años como consejeros.

Las voces de la minoría:

Fidel Demédicis Hidalgo, todavía ayer senador del PT, se pronunció a favor de los consejeros salientes, "...al considerar que… han defendido con gallardía la autonomía de este importante órgano para la vida educativa nacional.", señala el boletín. Por otra parte, el comunicado oficial del Senado indica que: "El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, (y ex secretario de Educación Pública), señaló que el Instituto no ha servido para nada, a pesar de contar con gente de calidad y valiosa. Agregó que no existió autonomía porque quedaron sometidos a los secretarios del ramo."

Los que entran a ocupar lugares en la Junta de Gobierno del INEE:

¿Quiénes son los nuevos consejeros del INEE, Bernardo Hugo Naranjo Piñera (en lugar de Eduardo Backhoff, que se desempeñaba como consejero presidente) y Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera (que sustituyó a Margarita Zorrilla)?  Cabe recordar que las ternas para este cambio fueron elaboradas por el presidente de la República, en acuerdo, obvio, con el titular de la SEP, y que luego fueron turnadas al Senado de la República, a efecto de dar continuidad al procedimiento de selección de consejeros.

Según la documentación que se encuentra publicada en el sitio oficial del Senado de la República en la web, Bernardo Hugo Naranjo Piñera es doctor en Política Educativa por la Universidad de Stanford. Se ha desempeñado recientemente como consultor independiente. Fue también asesor y secretario particular del Subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP entre 1996 y 1998, cuando el titular de esa dependencia era Miguel Limón Rojas. Durante los últimos años ha sido asesor externo de las Secretarías de Educación de los Gobiernos de Puebla y Sonora.

Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera curso la maestría en Políticas Públicas comparadas en FLACSO, apenas entre 2010 y 2011. Estudió la licenciatura en Pedagogía, entre 2001 y 2005, en la Universidad Panamericana (institución educativa donde el presidente Peña Nieto estudió Derecho). De junio de 2015 a la fecha, se ha desempeñado como secretaria de Educación del Gobierno de Puebla, aunque ha tenido varias responsabilidades, como alta funcionaria de esa misma dependencia, desde 2011, en el gobierno de Moreno Valle.

Si bien los nuevos consejeros del INEE cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley, es de llamar la atención el perfil académico que muestran, en comparación con la trayectoria de los consejeros que sustituyen: Margarita Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, y de los demás consejeros que hoy continúan en sus cargos. Si revisáramos el nivel académico y la influencia que han producido en la educación y en los círculos académicos, los trabajos de investigación y obra publicada de los hoy ex consejeros Zorrilla y Backhoff, se podrá observar que el nivel académico, la contribución en la formación de profesionales de la educación y la experiencia en el ámbito educativo son, por mucho, de mayor jerarquía, en éstos, que lo registrado por los nuevos consejeros. Pero, hay que entenderlo, este cambio tiene trasfondo político: la disputa por el control de las políticas educativas, desde uno de sus frentes tácticos, el INEE, rumbo a la recomposición del gobierno federal y de la SEP, para el período 2018-2024.

Este tipo de injerencias por parte de Los Pinos y de los Partidos Políticos (en especial del PAN y el PRI) en las instituciones "autónomas", me recuerda la realidad que viven actualmente el INE, el INAI y el TRIFE, entre otras dependencias.

Es evidente que, al menos en el caso de uno de los nuevos consejeros, este movimiento forma parte de una intento por controlar el gobierno "autónomo" del INEE, al designar a los consejeros, con criterios y con un perfil acentuadamente burocrático. Hoy quedan como miembros de la Junta de Gobierno del INEE, los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, cuyo cargo concluirá en 2020; así como Gilberto Guevara Niebla y Teresa Bracho González, que concluirán sus respectivos períodos el próximo año.

El conflicto que se avecina entre la SEP de Otto Granados Roldán, y el INEE tras el reagrupamiento de su liderazgo, se reflejará en el clima de tensiones que seguramente se generarán, pronto, a raíz de estos cambios recién anunciados.

¿Qué participación tiene en esta jugada el PAN? Y qué interés tendrían el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza como para imponer incondicionales en la Junta de Gobierno de este órgano autónomo, responsable de las políticas de la evaluación educativa en el país. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, legislador del PAN, "señaló que entre los pendientes (del INEE) se encuentra el consolidar la autonomía, complementar la evaluación y la formación de todos los agentes de (la) educación. En materia de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una evaluación más amable; así como reconocer que la calidad es irrenunciable, seguir sosteniendo la cultura del mérito, hacer políticas públicas diferenciadas para condiciones socioculturales e innovar a partir de la tradición." Bueno, eso es lo que piensa el legislador blanquiazul... ¿Qué más se puede esperar de la visión panista sobre la Educación? ¿Una evaluación más amable? ¿Qué es eso? ¿Cultura del "mérito"? ¿Desde arriba o sólo para los de "abajo"? ¿Más de lo mismo que ha recetado, durante los últimos 18 años, la OCDE en materia de políticas educativas en México?

Las autoridades educativas federales y estatales cierran filas y se preparan  para una batalla, desde el marco institucional, a efecto de dar continuidad a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno peñista que termina.

 

 Nuevamente un conflicto está en puerta o a la vuelta de la esquina: es la disputa por el poder y la hegemonía de la educación en México.

 

 

[email protected]