México.-   Francisco Rivas representante de la organización "Observatorio Nacional Ciudadano" denunció esta mañana la falta de agenda de derechos humanos en el primer debate presidencial. 

Durante el evento “¿son viables o no las propuestas de los candidatos?”, convocado por esta organización, junto a "Mexicanos Primero" y "México Evalúa", los representantes de las mismas,  lamentaron que en el primer debate  presidencial no  se tocaran temas que dañan las libertades civiles de los ciudadanos.

Entre los temas ausentes ubicaron: la desaparición forzada, los delitos cometidos contra periodistas, la política de drogas, el tráfico de armas  y el lavado de dinero; eventos que fueron señalados como parte de la gran crisis humanitaria que se vive en el país. 

Las organizaciones insistieron en que el problema no solo fue la falta de mención, si no la alusión superficial de otros problemas como el feminicidio , la trata de personas y el fortalecimiento de las instancias civiles de seguridad. Los candidatos, argumentó Francisco Rivas, no explicaron cómo se llevarían a cabo acciones de prevención o desarrollo en estas materias, por lo que los discursos percibieron incompletos.

En la mesa,  en la que también estuvieron presentes, Edna Jaimes de "México Evalúa" y Juan Alfonso Mejía de "Mexicanos Primero", se habló también de corrupción y del papel que tiene la sociedad social en el fortalecimiento de las instituciones para evitar prácticas como esta. 

Al respecto Edna Jaime argullo que es necesario comenzar con el fortalecimiento de las instituciones para poder así tener garantías en materia de seguridad y combate de la corrupción.