México.- Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, no podrá gozar de libertad mientras se lleva a cabo su juicio en Estados Unidos.

Se le acusa de operar con Los Zetas y el cártel del Golfo cuando Osiel Cárdenas Guillén, así como de tener nexos con la organización delincuencial de los Beltrán Leyva.

La semana pasada fue extraditado a Estados Unidos, donde por primera vez compareció este lunes ante la corte federal del distrito sur de Texas, ubicada en Brownsville, donde el juez Ronald G. Morgan le informó de los 11 cargos que enfrentará y le negó fianza.

De acuerdo con La Jornada, Yarrington Ruvalcaba afirmó que no tenía dinero para un abogado, por lo que solicitó uno de oficio.

La próxima audiencia tendrá lugar el jueves 26 de abril, y en ella el ex mandatario tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente.

A Yarrington se le detuvo hace un año en Florencia, Italia, donde la corte de casación negó la extradición a México, país en el que hay averiguaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

México y EU acordaron que fuera entregado a la justicia estadounidense para que fuera juzgado en ese país. Posteriormente se solicitará su extradición a suelo mexicano.