México.- Han comenzado a salir las encuestas sobre las opiniones del primero de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la medición que publica este lunes Reforma, 903 líderes que presenciaron el debate en los diarios del Grupo vieron como favorablemente el desempeño del candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, en tanto que reprobaron el de sus cuatro oponentes.

El 68 por ciento de los líderes que calificaron en tiempo real el desempeño de los candidatos a través de una aplicación mientras veían el debate consideraron que el panista se llevó el triunfo.

En cambio un 16 por ciento considera que Andrés Manuel López Obrador ganó el encuentro; el 9 por ciento cree que fue José Antonio Meade quien se llevó la victoria; el 4 por ciento piensa que fue Jaime Rodríguez, “El Bronco”, el triufador, y el 3 por ciento que fue Margarita Zavala.

El diario convocó a 903 líderes ciudadanos, miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

En la encuesta a ciudadanos, el 36 por ciento consideró que fue Anaya Cortés quien ganó el debate; el 34 por ciento cree que López Obrador; el 10 por ciento ve como triunfador a Meade Kuribreña; y el 5 por ciento piensa que ganaron los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

En la encuesta telefónica realizada a 245 ciudadanos se les preguntó que quienes consideran que perdió el encuentro presidencial y el 32 por ciento dijo que Obrador; el 28 por ciento que Meade; el 11 por ciento que Rodríguez; el 13 por ciento que Zavala y el 9 por ciento que Anaya.