La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de los 3 estudiantes de cine desaparecidos en el municipio de Tonalá,  Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos. 

Tras el hallazgo de restos humanos en un rancho de Tonalá para determinar si pertenecían o no a los estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo de 2018, el día de hoy la Fiscalía confirmo su muerte y anunció que por el hecho ya se encuentran dos detenidos. 

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez anunció que un juez de control vinculo a proceso a Gerardo "N" y Omar "N" por su presunta implicación en los hechos, los dos sujetos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

En conferencia de prensa, el fiscal presentó un video donde explican qué ocurrió con los jóvenes al momento de ser privados de su libertad hasta la detención de los dos vinculados al caso.

El día de su desaparición, a las 6 de la tarde, los tres estudiantes de cine, acompañados de 3 mujeres, realizaban un trabajo de montaje cinematográfico en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, a media hora del centro de Guadalajara.

Horas más tarde, uno de los dos autos en los que viajaban se descompuso en la esquina de la calle Colina Central y Nuevo Periférico. En ese punto fue donde ocho sujetos con armas largas abordaron a Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos. Fue lo último que se supo de ellos.

La casa donde los estudiantes realizaban el proyecto de cine pertenece a Edna Judith Aceves, tía de Javier Salomón Aceves, uno de los tres jóvenes asesinados.

El pasado 4 de abril, Edna Judith, tía de Javier, uno de los tres estudiantes, fue detenida por el delito de lenocinio. Hasta el momento no se ha informado si la mujer tiene alguna relación con la desaparición de los jóvenes.

Tras su captura se han realizado cateos en nueve estéticas, presuntamente vinculadas con Edna; el más reciente ocurrió en un salón de la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara.

El Fiscal de derechos humanos de Jalisco, Dante Haro comunicó que las familias directas de los estudiantes han sido comunicadas sobre la noticia ya desde hace una semana. El Gobernador de Jalisco así como el Fiscal han tenido múltiples reuniones con las familias de los estudiantes para el seguimiento de la investigación que no ha concluido.