Durante la primer ronda del tema de seguridad en el debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón se lanzaron en contra de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de amnistía a criminales.

Luego de la exposición del tabasqueño en relación a las medidas que tomará para disminuir la violencia, los abanderados de Por México al Frente, Todos por México y el candidato independiente, cuestionaron la estrategia.

En primera instancia, Anaya Cortés acusó a López Obrador de mentir, pues dijo que durante su mandato al frente de la Ciudad de México, la inseguridad aumentó, además de que una amnistía, ha probado ser contraproducente, como dijo, ocurrió hace 20 años en Colombia.

Por su parte, Meade Kuribreña señaló que el diálogo con los criminales,  lo "pone del lado de los criminales" y le dijo que lo pretende, es "perdonar lo imperdonable".

Además, lo acusó de que "su ambición por el poder" y en su "miedo de volver a perder" se ha "convertido en un títere de los criminales". 

Finalmente, 'El Bronco acusó al ex jefe de gobierno de presentar propuestas populistas y lo criticó por ofrecer una amnistía, cuando dijo que una medida se dichas dimensiones, tiene que ser propuesta por los mexicanos.