México.- Benito Nacif, titular de la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), prevé que este debate presidencial tenga una audiencia superior a la de 2012, cuyo rating fue de 22 puntos.

Y es que confía en el formato del primero de los tres encuentros, el cual será más dinámico y permitirá mayor contraste de ideas, sobre los temas de seguridad pública y violencia, combate a la corrupción y la impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con La Jornada, Benito Nacif dijo que con la estructura del ejercicio, el fin “es que podamos abrir ciertas cortinas y ver lo que no hemos visto antes con claridad. En la medida que podamos ver algo nuevo y distinto, el debate tendrá éxito”.

El debate se llevará a cabo en el Palacio de Minería, donde se encontrarán, en punto de las 20:00 horas, Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-MC; Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES; José Antonio Meade, de PRI-PVEM-Panal, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

El encuentro está dividido en tres bloques, que a su vez tienen dos segmentos. Los moderadores harán en el primero preguntas a los candidatos en una especie de mini entrevistas.

En tanto, en el segundo debatirán entre ellos y antes del cierre, cada uno de los abanderados tendrá un minuto para una intervención final.

Será Rodríguez Calderón quien abra la discusión, que tendrá una duración de una hora con 54 minutos, y será Meade Kuribreña quien cierre.

Se transmitirá el encuentro en las tres cadenas nacionales de televisión privada del país y emisoras públicas, como Canal Once y Tv UNAM.

Asimismo, de acuerdo con el INE, en el extranjero se podrá ver en Univisión y Tv Azteca, así como por el sistema de cable.

Además, se podrá seguir en Twitter, Facebook Live, en 38 medios digitales y en el sitio de Internet del INE.