México.- Claudia Pastor, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por la contratación de un taxi aéreo, pues acusa que su uso no está justificado para el periodo de campaña.

Acompañada de Mariana Benítez, representante del grupo parlamentario del tricolor, Pastor Badilla hizo un llamado a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que investigue el uso pues argumenta que la matrícula XB no puede prestar servicios a terceros, de acuerdo con la Ley de Aviación vigente.

"Conforme a la Ley de Aviación tiene prohibido prestar servicios a las campañas, porque además no se encuentra registrada en la inscripción que tienen que tener todos los proveedores al Instituto Nacional Electoral", argumentó la priista.

Agregó que la factura presenta por el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador con la que se justificó el uso del transporte, tiene como figura prestadora del servicio a una persona moral, mientras que en el certificado de aviación se identifica como dueño a una persona privada, lo que representa una incongruencia para efectos de fiscalización.

En ese sentido, Mariana Benítez hizo un llamado contundente al INE para que "ejerza sus facultades de fiscalización y de revisión de la normalidad de este proceso electoral", no sólo para este sino para otros viajes que haya realizado el candidato. 

Benítez calificó como "incongruente" al candidato de Morena, pues al igual que el juicio emitido por José Antonio Meade, López Obrador "es el único candidato que está viajando en vuelos privados" a pesar de haber llamado al resto a utilizar líneas comerciales.

El pasado 16 de abril López Obrador viajó en un taxi aéreo de Mexicali, Baja California a Nogales, Sonora y subió un video a Facebook.