México.- Con 370 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas para eliminar el fuero a funcionarios, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ir a juicio político.

Aún y con la ausencia de 130 de los 500 diputados, las reformas fueron aprobadas para los artículos constitucionales 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114. Anteriormente habían sido ratificadas por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Estos cambios derogan que el Presidente durante su mandato sólo pueda ser juzgado por traición a la patria y delitos del fuero común; además se elimina el proceso que la Cámara baja debe seguir para hacer la declaratoria de desafuero, la cual indica que sí se puede someter a proceso penal a un legislador o servidor público.

Al dictamen también se incluyó al Presidente en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político.

Estas reformas conformadas de 32 iniciativas de diputados federales y locales de todos los partidos pasa al Senado para que sea ratificado, de ser avalada sin cambios, se turnará a los congresos estatales.

Se espera que estos cambios sean aprobado antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

Candidatos se atribuyen la iniciativa del fuero

Después de que la aprobación de estas reformas, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el candidato independiente Jaime Rodríguez "El Bronco" se atribuyeron la iniciativa de este dictamen.

Los priistas la bautizaron como la “Ley Meade”, porque según ellos el candidato del PRI fue el primero que la propuso. Incluso en su cuenta de Twitter, Meade dijo que será el primer Presidente sin fuero.

Ricardo Anaya posteó en redes sociales que las y los diputados que forman la coalición Por México al Frente fueron quienes propusieron estas reformas, incluso escribió que evitaron el “fiscal carnal”.

Mientras que la coordinadora de la campaña de Juntos haremos historia, Tatiana Clouthier, escribió en Twitter que estas modificaciones fueron promovidas por  “ya sabes quién”.

"El Bronco" también se atribuyó dichas iniciativas, y escribió en redes sociales:

Sin embargo, ninguno de los cuatro fueron los que propiciaron estos cambios, ya que surgieron de diputados federales y congresos locales y ciudadanos entre noviembre de 2015 y abril de 2018.