México.- Independencia y seguridad son los pretextos argumentos de los magistrados electorales para solicitar seis camionetas nuevas, blindadas, las cuales cuestan en conjunto 13 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con Reforma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha pedido al Consejo de la Judicatura Federal un "préstamo temporal a título gratuito" hasta el 31 de diciembre de 2018 de los vehículos.

Las seis camionetas blindadas son, dice, para los magistrados de su Sala Superior similares a las que se asignan a juzgadores que llevan casos penales de alto riesgo, pues asegura que las camionetas blindadas que tienen en sus éstas están "obsoletas". 

En un oficio del 9 de marzo el secretario administrativo del TEPJF, Jorge Enrique Mata, se indicó que con los vehículos solicitados, "el Tribunal Electoral podrá brindar a sus magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse".

Víctor Fuentes destaca en su nota que los magistrados ganan poco más de 4 millones de pesos anualmente y en días recientes estuvieron en el ojo del huracán por decisiones polémicas, como la de ordenar el registro de Jaime Rodríguez, "El Bronco", como candidato presidencial pese a que el INE le comprobó que las firmas de apoyo de su candidatura fueron obtenidas fraudulentamente.

Asimismo, hace notar que entre 2016 y 2017, el Consejo de la Judicatura gastó 319 millones de pesos para comprar 141 camionetas Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, el cual es capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62. Se les asignaron a jueces y magistrados, quienes llevan casos penales en al menos ocho ciudades.