México.- En Coahuila ha surgido un movimiento que exige a la federación y a los estados implementar programas para atender a los huérfanos que han dejado los cientos de casos del delito de feminicidio; lo encabeza Sandra Soto, creadora del perfil en Facebook "Los Machos nos Matan en México”, que exhibe a presuntos asesinos de mujeres que se encuentran prófugos de la justicia. 

Un caso emblemático del movimiento es el de Ana Karen Aguilar Félix, quien fue asesinada por su expareja, Jorge Armando Bonifacio Casco, el 2 de noviembre de 2016. El sujeto violó y privó de la vida a Ana Karen en la casa donde vivían juntos, en Torreón, Coahuila.

“Toda la noche fue abusada sexualmente mi hija, toda la noche la estuvo violando […] Ya sin vida la estuvo violando, le dio 8 piquetes con un cuchillo”, narró al noticiero En Punto, de Televisa, Diana Félix Ortiz, madre de la víctima.

Ana Karen también vivía con su hija de 10 años. La noche del feminicidio, Jorge la amarró y abusó sexualmente de la menor, que logró escapar.

La niña “estaba atada de manos y pies […] Saca una navajita […] la saca del cajón y abre la puerta y ella sale corriendo”, señaló Diana Félix.

Jorge huyó, desde entonces es uno de los feminicidas más buscados en el país, existe orden de aprensión en su contra.

"Así como le quito la vida a mi hija, va a volver a hacerlo […] Si lo ven que lo denuncien […] porque si fue mi hija ahora puede ser mañana la hija de ustedes”, consideró la madre de Ana Karen.

La hija de Ana Karen quedó huérfana, como cada vez más de infantes, víctimas colaterales de los feminicidios en el país. "La dejan sin madre, le quitan casa, le quitan todo el apoyo”, lamentó su abuela.

En lo que va del año, 47 víctimas han dejado 78 huérfanos, según datos publicados en  el mapa de feminicidios creado por la activista María Salguero.

"No hay nadie que los proteja, están invisibles para la sociedad, están invisibles para las autoridades […] Necesitan el cobijo del gobierno, en cuanto a qué, en cuanto a la manutención, en cuanto a salud, en cuanto a educación, que sea como lo marca la ley, no estamos pidiendo más”, comentó Salguero.

En Coahuila se gestó un movimiento para exigirle a la federación y a los estados que implementen programas para atender a los cientos de huérfanos por el delito de feminicidio, lo encabeza Sandra Soto, la creadora del perfil en Facebook, ”Los Machos nos Matan en México”.

La principal demanda es "una indemnización [para los menores] hasta que puedan valerse por sí mismos, que puedan asegurarles la vida […] Porque es un bien común, no solamente hay un huérfano, sino son miles”, refirió Salguero.

En lo que va del año, la activista ha presentado más de 40 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la federación y los gobiernos de Coahuila, Estado de México, Tamaulipas, Durango, Ciudad de México, Guerrero y más, cumplan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Ya no queremos más madres así […] Ya no quisiéramos ver más abuelas como nosotras, sin hijas […] Ya no queremos más feminicidios, ya no queremos más muertas, ni una más”, reclama Diana Félix Ortiz, madre de Ana Karen.