domingo 21 de octubre de 2018 | 04:21
Columnas

El factor Slim

@ruizjosejaime jue 19 abr 2018 10:22
El debate ya lo inauguró Slim, el lunes veremos hacia dónde se puede ir el voto útil.
El debate ya lo inauguró Slim, el lunes veremos hacia dónde se puede ir el voto útil.
Foto propiedad de: Internet

Lo que los candidatos no pudieron hacer lo hizo Carlos Slim: poner a Andrés Manuel López Obrador contra las cuerdas. El uppercut fue implacable. Atontado por el golpe, Andrés Manuel trató de rebajar la discusión a simples acusaciones. Slim polarizó la campaña, en efecto, no votará por López Obrador, el asunto es por quién sí votará, y junto a él todos los empresarios y ciudadanos que no desean a AMLO en la Presidencia.

En la división del país el timing ha funcionado. Slim, como factor, se metió no sólo en la campaña, también le dio sentido al debate. Slim le sacó a Andrés Manuel ese López Obrador que lleva dentro. Ese cambio con retroceso que propone, ese regreso, cada vez se confirma más, al echeverriato donde el presidente se confronta (“los encapuchados de Chipinque”, le dijeron a los regios) con los empresarios.

El verdadero debate lo inauguró Slim. Los tantos puntos porcentuales que le lleva Andrés Manuel a sus competidores lo volvieron no sólo soberbio, también confiado, pacífico, amoroso, amable, sonriente. Carlos Slim lo regresó a la realidad sobre el proyecto de nación que se desea con el ejemplo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

López Obrador pudo desdeñar a José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, no a Slim. Carlos Slim también inauguró el voto útil, ya sabe que no votará a Andrés Manuel, después del debate se sabrá, tomando las encuestas, por quién se deciden los empresarios afines al dueño del Grupo Carso. El debate no versa sobre el montón contra Andrés Manuel, tampoco sobre si López Obrador lo gana o lo pierde.

 

El debate real es entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade, saber cuál de los dos tiene posibilidades de enfrentar al candidato de Morena. Las encuestas ya excluyeron al Bronco y a Margarita Zavala: están fuera de la contienda, no podrán ganar. José Antonio no sube y el voto contra Enrique Peña Nieto incide sin misericordia. Por tanto, Ricardo tiene la posibilidad de convertirse en el adversario principal de Andrés Manuel.

El debate ya lo inauguró Slim, el lunes veremos hacia dónde se puede ir el voto útil.