México.- Los colectivos Fiscalía que Sirva y Seguridad sin Guerra y el Comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, pidieron está mañana integrar temas de justicia y paz al primer debate electoral que se llevará a cabo este domingo 22 de abril por la Presidencia de la República.

La petición avalada por casi 65 mil personas se ha impulsado bajo firmas de apoyo a través de la plataforma de change.org en la cual plantea 5 preguntas básicas para que sean respondidas por los candidatos.

La segunda fue en relación a si el contendiente ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido con  otros países? Esto en relación a la inseguridad y la crisis en el sistema de justicia que impera en México. 

Dicha pregunta integra los siguientes cuestionamientos en relación al tema como ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? 

En relación al tratamiento de las víctimas que ha dejado la lucha frontal contra el crimen organizado y un carente sistema de justicia que responda a peticiones y necesidades la pregunta fue ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación

Por último la pregunta final fue ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado? 

Los colectivos pidieron a los moderadores integrar estos temas puesto que se trata de inquietudes ciudadanas, que poco han sido puestas a debate en la agenda electoral, afirman.  

Evitar el nombramiento de un fiscal a modo, discutir la ley de seguridad interior, y crear un diálogo real para contrarrestar la violencia en el país son los parteaguas de la iniciativa.

"No pedimos que se cambie el formato en este momento pero los candidatos tienen la oportunidad de incorporar los temas", afirmaron.

La intención es que la agenda electoral ponga a las víctimas en el centro y esto sea un eje para comenzar a debatir dichos temas a raíz. 

Marieclaire Acosta, presidenta del comité anticorrupción dijo que el domingo debe ser un verdadero parteaguas no solo en la contienda electoral sino en la forma en la que un país en crisis responde a sus víctimas. 

Se espera que en el transcurso de la tarde entreguen la petición al Instituto Nacional Electoral (INE) en un oficio que va dirigido al presidente del órgano electoral Lorenzo Córdova, pues consideran que el INE es el órgano garante para incluir o no los cuestionamientos al debate de este domingo 22 de abril.