México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero a funcionarios, incluyendo al Presidente de la República.

De ser eliminado, cualquier funcionario público podrá ser sometido a juicio por cualquier ilícito que cometan, ya que el dictamen deroga el artículo 108, que contempla que durante el sexenio el Presidente sólo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Además, en el artículo 111 constitucional se agrega al mandatario en la lista de servidores públicos contra quienes se puede proceder penalmente.

Se prevé que hoy mismo la iniciativa suba al pleno de la Cámara para que sea avalada antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, y sea enviada al Senado para su ratificación.

El artículo 111 agrega que una vez iniciado el debido proceso penal contra el inculpado, éste permanecerá en el cargo y gozará de libertad mientras no se le dicte una sentencia. Se agrega que si la sentencia fuera condenatoria y el delito fue cometido durante su periodo como funcionario, no se concederá la gracia del indulto.

Con información de Reforma y Quadratín