México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, propuso un Sistema de Evaluación de Diputados para que los ciudadanos califiquen a los miembros del Congreso de la Unión.

La iniciativa propone que a través de la página de internet de la Cámara de Diputados se actualicen los datos de cada legislador al término de cada periodo ordinario de sesión y los votantes decidan si los representantes merecen seguir en su puesto, en cuanto entre en vigor la norma que permite la reelección.

“Es urgente profesionalizar y modernizar el trabajo de los diputados en el poder legislativo, llevarlo a estándares internacionales y asegurar el monitoreo y la evaluación de la calidad del trabajo legislativo, bajo un sistema sólido e integral de indicadores de desempeño cuantitativos y cualitativos”, dijo el priista.

Romo García argumentó que es necesario desarrollar herramientas que permitan a los ciudadanos informarse sobre las actividades legislativas, ya que los medios de comunicación se centran en lo cuantitativo, como el número de asistencias o cantidad de iniciativas presentadas.

“El Congreso, como uno de los tres poderes de la Unión, está obligado a entender y atender las necesidades y demandas de una sociedad en permanente evolución, reflejándolas de manera correcta en su trabajo legislativo”, dijo el diputado.

Mencionó que los legisladores son unos de los peores calificados por los mexicanos, y esto puede pasar porque la gente no conoce el trabajo de los diputados.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminación.

Con información de Noticias MVS y Notimex