México.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe entregar una versión pública del contrato que celebró con la filial de NSO Group para adquirir el software Pegasus.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó a la PGR la entrega del documento.

“El presente asunto da cuenta de la importancia que sigue teniendo para la ciudadanía conocer todo lo relacionado con las adquisiciones que hace el gobierno federal de este tipo de herramientas tecnológicas, las cuales han sido controvertidas por su utilización”, recalcó el comisionado Oscar Guerra Ford.

De acuerdo con el comisionado, aunque las herramientas se empleen por el Estado para tareas de inteligencia, cuando se accede a la vida privada de las personas, se deben atender los elementos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, además de que las contrataciones son públicas y los sujetos obligados deben dar cuenta del ejercicio de los recursos públicos.

La decisión es resultado de la petición de un particular de documentos relacionados a la contratación de software, licencia o herramienta tecnológica desarrollada por la firma NSO Group, la cual reservó la PGR bajo el argumento de que “su difusión obstaculizaría las estrategias y acciones para combatir a la delincuencia organizada y garantizar la seguridad publica y nacional”.

El INAI concluyó que la reserva total del documento no procede y que la PGR debía presentar una versión pública “protegiendo sólo los nombres, cargos y firmas de las personas físicas que participaron en la contratación”.