México.- En este sexenio han asesinado a 73 alcaldes electos, en funciones y ex Ediles.

En Jalisco fue asesinado la mañana de este domingo Juan Carlos Andrade Magaña, edil con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, quien buscaba su reelección por el Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con Reforma, cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) indican que la violencia contra alcaldes se recrudeció en el actual sexenio, pues suman 73, en tanto que en la administración pasada se registraron 47 asesinatos.

El organismo, que aglutina a más de 400 presidentes municipales de Acción Nacional, sostiene que en 2017 este tipo de violencia tuvo su pico más alto, cuando se registraron 22 asesinatos de alcaldes electos, en funciones y exediles. 

En un documento, del que da cuenta en su nota Antonio Baranda, se señala que “para la ANAC, la seguridad de los alcaldes es uno de los grandes temas que debe atenderse en aras de construir municipios con adecuada gobernanza municipal”. 

Los asesinados son integrantes del PRI, PAN, PRD, PT, Morena, Panal y Movimiento Ciudadano, en tanto que las entidades consideradas por la ANAC como de alto riesgo son Oaxaca, Michoacán y Guerrero

"Los ataques por parte de los cárteles contra jefes de Policía, políticos y funcionarios públicos, como son los Alcaldes, ya sea en funciones, electos o ex Alcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación", se indica en el documento.