lunes 16 de julio de 2018 | 11:12
Columnas

Entre veredas. Ojos que no ven

@entre_veredas lun 16 abr 2018 07:04
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción”, Anne Frank

MAZATLÁN ANTE EL MUNDO

Tuvieron que pasar más de ocho años para que Mazatlán tuviera la oportunidad de tener un evento de talla mundial como lo es el Tianguis Turístico que se celebra hasta el 18 de abril en esta ciudad.

Pero a la vez, resultó ser una inauguración muy variada y folklórica, donde se deleitó a más de 1 200 personas que acudieron a un evento encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Visiblemente emocionado por el acto, el mandatario mostró su satisfacción por desarrollarse en esta ciudad, un destino tradicional, la mayor fiesta de mayoristas turísticos que existe, la segunda en sur tipo después de la Feria Internacional del Turismo que se celebra en España.

Este evento de talla mundial representa para Mazatlán el parteaguas más importante en su historia desde que se dedica de lleno a la actividad turística, donde ahora se proyectará como un destino de playa a nivel mundial que atraerá sin duda nuevas inversiones.

Y Sinaloa, tenía que demostrar que el Consejo de Promoción Turística de México no se había equivocado al otorgarles ser la sede de este magno evento turístico, y lo lograron con un menú variado que se combinó con el Festival de Primavera.

Engalanó el evento la legendaria banda Creedence en un concierto de más de 25 mil personas que acudieron a este encuentro con un Mazatlán que en su vida había recibido algo como esto.

El domingo, el día cumbre, con la asistencia de más de dos decenas de gobernadores, secretarios de estado, la inauguración se dio con el mejor de los bríos y los buenos deseos de que a México le siga yendo bien en materia turística.

México subió en escala mundial como uno de los países que captan más turistas a nivel mundial, y que se espera a que este país tenga 60 millones de visitantes meta que se propone concluir en este gobierno.

A esto le siguió una probadita de Cirque Du Solei que presentó el espectáculo Luzia donde la acrobacia mostró su encanto en una abarrotado teatro Ángela Peralta durante la inauguración.

Después, en el malecón de Mazatlán, promotores, periodistas nacionales e internacionales, vieron dos espectáculos fuera de tiempo que provocaron mella en quienes lo vieron.

Una muestra de un desfile de Carnaval y un espectáculo de Combate Naval en la bahía de Olas Altas lo que dejó un buen sabor de boca para los presentes.

Todo terminó con una cena en ese lugar, donde se agasajó a los invitados que acudieron de todas partes del mundo.

Mazatlán tenía que ser otro, por eso los millones de pesos de inversión que se invirtieron a este destino pues el propósito de este Tianguis era el relanzamiento de esta ciudad como destino turístico.

Mazatlán requería de cirugía mayor y a marchas forzadas, para poder mostrarle al mundo de lo que puede ofrecer como destino turístico y se cumplió la meta, pues a futuro este evento representa la punta de lanza.

Esta ciudad será otra, y si no se pierde el propósito, es casi seguro que Mazatlán podrá consolidarse no sólo con un destino de sol y playa para Estados Unidos y Canadá, sino para otros mercados como el europeo, el sudamericano y otros más.

El gobernador Quirino no le erró el echar la casa por la ventana para este evento, fueron meses de sufrimiento, casi dolores de parto para que esta ciudad tenga mejores vialidades, una mejor cara, pero sobre todo que sea el momento de Mazatlán.

Quirino lo sabe, no había marcha atrás, desde Acapulco donde se le concedió la estafeta para este evento, se puso un reto que parecía insuperable, casi imposible, todavía, unas horas antes de empezar el evento se tenían detalles de último minuto.

Esto no sólo pone en balde la voluntad y gestión del gobernador, sino el equipo de trabajo que tiene, las conexiones con la federación y los aliados, como el los llama del pueblo de Sinaloa.

Mazatlán, comenzó de nuevo, nace un destino turístico, sol, playa, un destino colonial con mar, turismo regional, Pueblos Mágicos y Señoriales, en fin, una diversificación de la oferta para aquellos que buscan cosas diversas.

En el ámbito de cruceros se vienen un incremento, considerable para la próxima temporada, hay trabajo hecho, que causa molestias, pero alguien tenía que hacerlo, Mazatlán, la ciudad natal del gobernador ha recibido inversión en obra como nunca antes se había hecho.

Y no sólo en materia turística, sino que en obras en las colonias, carreteras, pluviales, drenaje, este gobierno mueve el dinero para tener una mejor ciudad que garantice mejores servicios.

Los próximos días se verá el comportamiento que Mazatlán tiene ahora, lo que viene a futuro, vendrá sólo. Hoy el mundo, sabe que en el pacífico se tiene un destino que no se conoce, un lugar que puede ser explotado, un sitio que será un  nicho de inversión en materia inmobiliaria y hotelera.

Esto repercutirá para siempre, Mazatlán y Sinaloa serán otros. Mazatlán requería esto, le urgía, y tuvo que llegar un mazatleco, a darle la importancia que merecía.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco