México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó eliminar uno de los 4 bloques del primer debate entre los aspirantes a la presidencia de la República, debido a la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, como candidato en la contienda.

Durante sesión extraordinaria, los consejeros decidieron que el último bloque que se tenía previsto, será suprimido para que los 5 contendientes tengan la posibilidad de intervenir en el encuentro de una forma equitativa y sin que se cambie el tiempo de duración estipulado con anterioridad.

Previamente se informó que en el cuarto bloque, los aspirantes retomarían de manera general los temas abordados en los otros 3, por lo cual la eliminación de la última ronda, permitirá que se mantenga el tiempo de 2 horas del debate.

Asimismo, se aprobó la propuesta de la Comisión Temporal de Debates por medio de la cual se procede al reajuste del horario del segundo encuentro, a las 21:30 horas, para evitar un empalme con la transmisión de la la final de la Liga MX.

Por su parte, el Comité de Radio y Televisión del INE acordó que sólo 2 de los 3 encuentros entre los aspirantes, será obligatoria su transmisión para los concesionarios con más de 50 por ciento de cobertura en el territorio nacional, en al menos una de sus señales, sin embargo las televisoras aseguraron que transmitirán los 3.