lunes 23 de abril de 2018 | 10:26
Columnas

El próximo debate: ¿Realmente podría cambiar el resultado de las encuestas?

@rickypedraza lun 16 abr 2018 15:17
Veinte puntos son muchísimos, y para ser presidente no necesita una ventaja de 20 puntos, con un solo punto tendría en la victoria en la bolsa.
Veinte puntos son muchísimos, y para ser presidente no necesita una ventaja de 20 puntos, con un solo punto tendría en la victoria en la bolsa.
Foto propiedad de: Internet

Si tomamos la foto del día de hoy y si las tendencias de las encuestas son ciertas, el próximo presidente de México sería el polémico candidato Andrés Manuel López Obrador.

La ventaja que AMLO tiene sobre los demás en las encuestas, como dice él mismo, “no la tuvo ni Obama”. El pueblo mexicano está haciendo diferentes tipos de razonamientos para el voto. Entiendo que AMLO ha trabajado constantemente para estar en el “Top of Mind” de los votantes. Para bien o para mal, Andrés Manuel siempre ha estado en la cabeza de las personas con posibilidad de votar.

 

AMLO tiene la base de los militantes de su partido y de los que piensan que su propuesta es la más interesante. Seguramente con lo que han visto durante el tiempo de campañas, se han unido los votos de rechazo al régimen actual y al anterior al actual, además de los que creen que los candidatos independientes solo son candidatos que fueron rechazados por sus partidos y buscaron la manera de estar en la boleta.

 

La base más los que se han ido sumando tienen a AMLO con un cuarenta por ciento de las preferencias del voto. ¿Usted cree que sea posible que alguno de los otros candidatos pueda robarle esa ventaja?

 

Lo que pasará en el debate

Con los datos de las preferencias de los votantes, las diferentes casas de campaña se pondrán a trabajar para ver cómo tumbar al líder. Sería un poco tonto perder el tiempo en que los 4 que van abajo se pongan a pelear entre ellos habiendo una gran diferencia con el líder.

No me sorprendería que el ataque se dé por todos los flancos, aprovechando que AMLO no es el más hábil para los debates.

Los temas a tratar el próximo 22 de abril del 2018 serán política y gobierno, corrupción y seguridad pública.

Los que ganan los debates no necesariamente son los que ganan las elecciones

En las elecciones del 2012, recuerdo que Quadri fue uno de los mejores expositores. A mucha gente le pareció que Quadri fue el ganador en uno de los debates, fue el que más habló de planes de desarrollo y fue el que se concentró menos en atacar a los demás. ¿Dónde está Quadri ahora? Twiteando que el próximo presidente debe  prohibir el reggaetón.

 

Cuando fueron los debates de Trump y Clinton, muy pocos vieron ganador a Trump. El que ganó la elección no fue el ganador del debate tampoco.

La estrategia de AMLO

Su equipo de campaña debe  saber desde ahora que serán atacados sin piedad. Como dicen en el ámbito del futbol, “les van a apedrear el rancho”. Fotos, declaraciones, relacionarlo con Venezuela, atacar a su partido. Vendrán por todos lados. ¿Qué tendría que hacer AMLO?

Lo primero, mantenerse tranquilo, en cualquier deporte de contacto desgastarse a lo loco trae la eventual derrota. ¿Qué tipo de estrategia esperaría del candidato de Morena? Esto es complicado. Quiero imaginar que su equipo de campaña ya tiene la tarea preparada, hechos, datos y proyecciones. Un estudio certero de todos los otros candidatos y a lo que se va a enfrentar. Sabiendo esto, seguramente ya tienen las respuestas a todos los posibles ataques. ¿Si yo fuera AMLO, atacaría a los otros candidatos? Yo no lo haría, Floyd Mayweather Jr. ganó aplastantemente la mayoría de sus peleas haciendo counterpunches, es decir esquivando el golpe y agarrando a su oponente con la guardia abierta. Si AMLO logra meter a los otros candidatos a su ritmo, seguramente podrá contener la mayoría de los ataques.

Si Andrés Manuel, no gana el debate no creo que la ventaja que tiene ahora disminuya considerablemente. Veinte puntos son muchísimos, y para ser presidente no necesita una ventaja de 20 puntos, con un solo punto tendría en la victoria en la bolsa.