domingo 16 de diciembre de 2018 | 03:43
Columnas

Mitos y realidades de las encuestas en México rumbo al 1 de julio

@jlca007 dom 15 abr 2018 20:48
El ex futbolista, en comparación a sus competidores, es conocido por el 94 por ciento de los encuestados, pero también es quien enfrenta la mayor parte de las críticas negativas.
El ex futbolista, en comparación a sus competidores, es conocido por el 94 por ciento de los encuestados, pero también es quien enfrenta la mayor parte de las críticas negativas.
Foto propiedad de: Internet

La credibilidad de las encuestas en el México preelectoral de nuestros días están por los suelos.

Las que han presentado diversas casas ocupadas de los sondeos realizados de cara a las elecciones que habrán de celebrarse el 1 de julio del presente año, han caído mucho en el ánimo del electorado y ni dan pistas creíbles y enseñan la oreja de quién o quienes las están financiando.

Una sociedad tan informada como lo es la sociedad actual de México, no se traga el cuento de que en unas encuestas vaya resultando ganadora ¡Margarita Zavala! y en otras que Ricardo Anaya esté en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador.

Como diría el clásico Manuel, Meme, Garza González, los electores de nuestro país andan buscando al pendejo que crea en ese tipo de encuestas que se ve está pero harto cuchareadas.

Este lunes comenzaremos un ejercicio que repetiremos cada semana hasta que concluyan las campañas electorales, analizaremos las encuestas de los estados en los que se eligirá gobernador para tratar  de conocer el panorama previo a las elecciones en esas entidadaes.

 

Pero debemos reconocerlo siguiente:

Aunque existen muchas voces que señalan que las encuestas ya no funcionan como método para predecir el resultado final (Brexit, paz en Colombia, elecciones en Estados Unidos), es hasta el momento el más efectivo que se conoce,

Así pues,  ¡arrancamos!

Esta primera semana comenzaremos con la Ciudad de México y el estado de Morelos:

 

Ciudad de México

En la Ciudad de México, son siete los candidatos que compiten, pero en realidad sólo tres tienen posibilidades de lograrlo. Las encuestas publicadas en los últimos siete días sobre las preferencias electorales de la Ciudad de México son: Opinión Pública y Massive Caller.

En estos dos sondeos, el primer lugar lo controla Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, con el 36.7% de las preferencias en promedio. La académica de la UNAM, cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, algo que cuenta mucho en el ánimo de los votantes.

Pero Sheinbaum es perseguida por los fantasmas de su exmarido, Carlos Imaz; y la controversia del Colegio Rébsamen y ahora por su inexpliclable reciente negativa a que le aplicaran el antidoping que propuso el priísta Mikel Arriola.

El segundo lugar se lo disputan Alejandra Barrales postulada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano con el 17.8% de las preferencias electorales; y Mikel Arriola, candidato del PRI con el 19.1%.

Este último ha logrado grandes resultados considerando que viene de un PRI en la capital que desde hace varios sexenios no ha logrado buenos resultados, ese partido destrozado, que heredó lo peor de Beatriz Paredes, incluyendo a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, tipejo singular que es acusado de tener una red de prostitución en la Ciudad de México.

Por el Panal se registró la ex subsecretaria de Comunicaciones en el sexenio calderonista y ex diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro (1.5%), famosa por ser la protagonista de llamadas telefónicas indiscretas en contra de Luis Téllez, Javier Lozano y Alejandra Sota.

Mariana Boy Tamborrell representa al Partido Verde Ecologista de México, una candidata poco conocida que ha trabajado en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo positivo de ser poco conocida es que tiene pocos negativos, pero apenas cuenta con el .5% de las preferencias.

Otro que llegó a la boleta de la CDMX por el Partido Humanista es Marco Rascón, quien ha sido arropado por el ex tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero apenas tiene el 1.1% de los votos.

Y finalmente, la independiente Lorena Osornio Elizondo (1.5%), quien se ha presentado como dirigente de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social, pero que guarda un pasado con el PRI, razón por la cual ha sido objeto de críticas sobre su candidatura y trayectoria política.

Morelos

En las tres encuestas más recientes sobre las preferencias electorales de la entidad: El Universal (33.7), Opinión Pública (29.4) y Massive Caller (33.5), el líder indiscutible es Cuauhtémoc Blanco con el 32.2% de las preferencias en promedio. El ex futbolista, en comparación a sus competidores, es conocido por el 94 por ciento de los encuestados, pero también es quien enfrenta la mayor parte de las críticas negativas.

Por Morelos al Frente, se pactó entre el PAN y Movimiento Ciudadano, quienes llevan como su abanderado al ex integrante del gabinete del ex gobernador Marco Antonio Adame Castillo, es decir al médico cirujano Víctor Caballero Solano con el 18.1% de las preferencias en promedio.

Juntos por Morelos la suscribieron el partido que está en el poder de Morelos, el PRD y el Social Demócrata (PSD) (con registro estatal); ambos como candidato a Rodrigo Gayosso, hijo de la esposa del gobernador, Elena Cepeda, quien cuenta con el 7.7% de las preferencias.

El Panal lleva como su candidato al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, uno de los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) que exigió desde el 2016 la salida del gobernador Graco Ramírez, por llevar al estado a la inseguridad y violencia. Este tiene el 3% de las preferencias.

El PRI va con el ex delegado de la Sedesol y cercano al gobernador Graco Ramírez, Jorge Meade Ocaranza (11.6% en promedio); el hijo de éste, Jorge Meade González, trabajó en la administración del perredista y es considerado amigo del hijastro del gobernador.

El Partido Humanista va con el luchador social y ex diputado federal, Mario Rojas Alba (.7% en promedio); el PVEM anunció que postuló como su candidata a una mujer: la magistrada y ex presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, con 3% de las preferencias.