martes 18 de septiembre de 2018 | 01:29
Columnas

Encuesta en Facebook: Con 19 puntos de ventaja, Andrés Manuel, ¿no debes ya olvidar los chistes?

@FedericoArreola dom 15 abr 2018 15:06
Sumados los puntos de Meade y Anaya apenas empatan a AMLO
Sumados los puntos de Meade y Anaya apenas empatan a AMLO
Foto propiedad de: Internet


Marx

“Perdonen que no me levante”, dijo Groucho Marx. El humorista pidió que ese fuera su epitafio, pero no le cumplieron el deseo.

En la encuesta de México Elige que hoy presenta SDP Noticias está claro que tres candidatos y una candidata algo así es lo único que pueden decir: “No levanto”.

Apachurrados

1. José Antonio Meade (PRI-PV-NA) no levanta, de plano no: pasó de 25.6% en las preferencias hace 15 días a 22.7% en el más reciente ejercicio. Perdió casi tres puntos. Sigue en el segundo lugar, pero…

2. Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) tampoco levanta: tenía 19.9% el primero de abril y hoy domingo 15 del mismo mes bajó un poco, pero bajó, a 19.7%. Su estancamiento resulta más que evidente en las últimas cuatro encuestas.

3. Margarita Zavala (independiente) es otra que no levanta: en dos semanas pasó de 9.6% a 9.0%. Ella no ha logrado hacer llegar sus mensajes a todos los electores, de ahí que no crezca.

4. Jaime El Bronco Rodríguez (independiente), por más ruido que genera, también está en el suelo: con 2.5% de las preferencias.

Solo AMLO creció

El candidato de Morena pasó en 15 días de 39.5% a 41.9%, lo que le da una ventaja simplemente enorme sobre el segundo lugar, Meade: de poco más de 19 puntos.

A semanas de las elecciones, puede decirse que si no se unen todos sus rivales, Andrés Manuel López Obrador ya ganó y con facilidad.

Inclusive, podría darse el caso de que los perseguidores y la perseguidora de AMLO decidieran apoyar a una sola opción y, quizá, ni así les alcanzaría para derrotar al candidato de Morena.

Ni un solo chiste más

Si vas a ser presidente de México, querido Andrés Manuel, ya tienes que ser muy serio en todo lo que dices.

¿En verdad piensas que la “mafia del poder” está enviando carteristas a tus mítines para robar las credenciales de elector a tus seguidores, como afirmaste en Twitter? Por favor. Con ocurrencias no se gobierna.

Te esperan seis años muy difíciles, lo sabes, Andrés. Ningún problema se va a resolver solo porque llegues tú al gobierno. Inclusive, a pesar de tu esfuerzo y de la buena fe con la que sin duda actuarás, habrá situaciones que no se corregirán, y hasta se complicarán, por la propia dinámica de la sociedad mexicana o por el cambiante y pocas veces favorable entorno global.

Tendrás que estar absolutamente concentrado, Andrés Manuel, y no distraerte ni siquiera con tus propias bromas, que te encantan.

Saber escuchar

Por lo demás, ojalá la solución del aeropuerto la apliques antes de intentar cambiar las reformas estructurales que no te gustan, sobre todo la educativa.

En el caso del nuevo aeropuerto estás dispuesto a dialogar con expertos y, te has comprometido, si te convencen dejarás la obra cómo está.

¿Por qué no te atreves a dialogar con especialistas en educación acerca de la reforma más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Qué tendría de malo que tu futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma, dialogara con el mismísimo Aurelio Nuño, que tanto hizo por mejorar el sistema educativo mexicano? ¿O sería inadecuado que Esteban platicara con otros personajes del actual gobierno, como el regiomontano Javier Treviño, un tipo tan inteligente que tendía que estar en tu equipo, Andrés? Y, por lo demás, ¿no valdrá la pena que te sentaras con los integrantes del Instituto de Evaluación Educativa, hombres y mujeres que actúan de buena fe y que de este tema saben más que tú y aun que tu colaborador Moctezuma? 

¿O de plano no vas a consultar a la gente sensata y te vas a dejar llevar por la estridencia de la SNTE o de los familiares y aliados de Elba Esther que han tratado de meterse a Morena y que, solo por haberlo anunciado —aunque no lo hayan logrado—, ya ensuciaron a tu partido político?

Con la reforma energética debes hacer lo mismo. Convoca a los que entienden el tema y escúchalos. Eres una persona inteligente capaz de aprender de los técnicos más informados. Que no te importe si después te critican por no cumplir con promesas que no debiste haber hecho.