lunes 23 de abril de 2018 | 10:28
Columnas

AMLO: indeCNTE

@ruizjosejaime dom 15 abr 2018 10:22
Meade se equivoca: Andrés Manuel no ha sido responsable de la gresca y, hasta ahora, no ha alimentado la intolerancia de la CNTE
Meade se equivoca: Andrés Manuel no ha sido responsable de la gresca y, hasta ahora, no ha alimentado la intolerancia de la CNTE
Foto propiedad de: Internet

Tan decentes en su vida privada y tan indecentes en su actuación pública. Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se equivocan en su reacción a los hechos de Puerto Escondido: “Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, reviró a José Antonio Meade Kuribreña, que se apure porque le va a ganar Margarita. Esto, luego de que Meade Kuribeña acusó al tabasqueño de alimentar la intolerancia de la CNTE, que protagonizó este sábado una gresca contra simpatizantes del PRI en Puerto Escondido, Oaxaca”.

Meade se equivoca: Andrés Manuel no ha sido responsable de la gresca y, hasta ahora, no ha alimentado la intolerancia de la CNTE. Y, sin embargo, López Obrador se muestra indecente al rebajar los recurrentes actos de violencia de la coordinadora al ninguneo en contra de José Antonio.

“Hoy sucedieron hechos lamentables en Puerto Escondido. Y Meade me quiere echar la culpa, y saben qué le mando a decir al candidato del PRI: ‘Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita’…”.

En vez de reflexionar sobre los hechos lamentables, Andrés Manuel ningunea. ¿Quién controla a la CNTE? No López Obrador, quien tampoco les ha pedido que se serenen. ¿Alimenta AMLO el odio sistémico de la coordinadora? No, pero tampoco lo contiene. He ahí el problema, el tigre ya está suelto y Andrés Manuel se ríe, ningunea, desprecia.

¿Alguna vez Benito Juárez se burló diciéndole “ternurita” a un adversario, que no enemigo? ¿Usó esa burla Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas? Que yo sepa, no. El ninguneo es un desprecio. “El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno”, creo que escribió Octavio Paz en El labertinto de la soledad.

En política la burla es un desprecio o el desprecio mayor. IndeCNTE, Andrés Manuel no condena la violencia de la coordinadora y rebaja la lucha electoral a un pitorreo. Muchos empiezan a dudar de López Obrador porque carece de la seriedad de un estadista. AMLO empieza a estar a la altura de su suelo.

Andrés Manuel juega, juega y se ríe. Se ríe de José Antonio y de Margarita.

El mejor presidente del planeta de nuestro siglo XXI, Pepe Mujica del Uruguay (López Obrador no le llega a los talones) comentó a una pregunta de El Universal:

 

“–¿Hace falta que llegue una mujer a la Presidencia de la República de México?

“–Sí, le va a hacer falta. Creo que le va a hacer falta.”

 

Sin comentarios.