México.- Los desaparecidos en Ayotzinapa no habrían sido 43 estudiantes, sino hasta 60 personas, reveló una texto del diario Reforma.

A través de mensajes en Blackberry entre jefes del cártel de Guerreros Unidos que se encontraban en Chicago y criminales en Iguala, Guerrero, que pertenecen al caso de la Corte Norte de Illinois, revelan que la operación de la noche del 26 de septiembre de 2014 pudo haber estado monitoreada desde Estados Unidos.

Reforma publicó que autoridades estadounidenses tienen identificado al “Silver”, Pablo Vega y otros sujetos de haber introducido droga a Chicago.

Las conversaciones que revelan que podría haber hasta 60 personas desaparecidas se encuentran en 11 celulares que autoridades en EU interceptaron entre finales de 2013 y octubre de 2014, para poder dar con el paradero de los criminales.

Las conversaciones entre los criminales fueron en aumento a partir del 26 de septiembre de 2014 y donde los sujetos determinaron qué harían con los detenidos, señaló Reforma.

Una de las conversaciones muestra que alguien identificado como “Vitola 08” le infoma a Pablo Vega que en la balacera planeada contra la banda de Los Rojos, hubo una equivocación y empezaron a disparar contra los estudiantes y jugadores de Los Avispones. Vega le contesta que es "es una pendejada, eso nos va a costar el negocio".

Otro de los mensajes refiere que un criminal llamado “Aníbal” en Iguala le informa al “Silver” que tenían “60 paquetes ya guardados (personas detenidas -desaparecidas) y otros con San Pedro (muertos)”.

Una de las últimas conversaciones a las que Reforma tuvo acceso indica que Pablo Vega le dice a “Spider Woman” que mientras no aparezcan las víctimas seguirán las detenciones. A lo que “Spider Woman” contesta que "qué fácil es decir donde estén”.

Apenas en marzo pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en un informe tener sólidos motivos sobre que 34 personas investigadas por este caso habían sido torturadas para obtener confesiones.