México.- Un nuevo round libran el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y Carlos Salinas de Gortari, quienes desde hace casi seis años luchan por el poder.

Así lo indica Mario Maldonado, en su columna “Historias de Negocios”, donde destaca la ausencia del canciller en la fiesta de cumpleaños del expresidente, que se llevó a cabo el sábado pasado y en la que estuvieron presentes miembros del gabinete, gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el texto, la nueva etapa del pleito tiene que ver con la ‘persecución’ de su hijo mayor, Emiliano Salinas Occelli, fundador y presidente de la empresa Executive Success Program (ESP), ligada con el grupo Nxivm, de Keith Raniere, acusado de marcar con sus iniciales a mujeres y esclavizarlas sexualmente.

Ante los escándalos, Salinas Occelli se deslindó de Raniere, pese a que la firma que fundó junto con su socio Alejandro Betancourt opera bajo la licencia de Nxivm.

El 25 de marzo, detuvieron a Keith Raniere, quien había viajado a Monterrey, Nuevo León, para al parecer reunirse con algunos de sus seguidores en una lujosa villa de Puerto Vallarta, Jalisco.

Su extradición a Estados Unidos se hizo en tiempo récord, ya que fue trasladado a Texas apenas unas horas después de su aprehensión.

“Ahí estuvo la mano del canciller Videgaray, quien dos semanas antes se había reunido con el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para tratar distintos asuntos de la relación bilateral”, señala Maldonado.

De acuerdo con el columnista, otros episodios que muestran el enfrentamiento entre Salinas de Gortari y Luis Videgaray son, por ejemplo, “la salida de Emilio Lozoya Austin de la dirección general de Pemex, en febrero del 2016, a solicitud del entonces secretario de Hacienda”.

Y es que el político recibió una carpeta con información de las presuntos actos de corrupción y la mala administración del funcionario.

“Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalman, amigo de Salinas y secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante su sexenio”, destaca el texto que se publica en El Universal.

Y plantea “otro exabrupto” el cual tienen que ver con la salida de Claudia Ruíz Massieu, sobrina de Salinas de Gortari, de la Secretaría de Relaciones Exteriores a inicios del 2017. La sustituyó Videgaray.

Luego del desplazamiento de Ruíz Massieu y de Paulo Carreño —hijo de José Carreño, vocero de la administración de Carlos Salinas—, se señala en la columna, corrieron versiones que daban cuenta de un rompimiento entre el presidente Peña Nieto y Salinas de Gortari.

“La llegada de Peña Nieto a la fiesta de 70 años que celebró Salinas de Gortari el sábado pasado pudo haber sido un mensaje de reconciliación, pero también una muestra más de que, pese a todo, Luis Videgaray sigue siendo el hombre con más poder dentro del gobierno federal”, puntualiza el texto.