México.- Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República, se presentó esta mañana ante aproximadamente 750 estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); en el diálogo fue cuestionada sobre su postura acerca de la legalización de las drogas como parte de una política de seguridad pública como también por los resultados de la guerra contra el narcotráfico emprendida por su esposo Felipe Calderón.

"Obviamente estoy de acuerdo en la legalización, en el uso medicinal de la mariguana. Creo que no es algo que realmente esté en la discusión y menos aquí", dijo Zavala entre risas de los asistentes. Sin embargo, especificó que está en contra de la legalización de la mariguana para uso lúdico y aseguró que esa medida no acabaría con la violencia. 

Gómez del Campo dijo estar convencida de la política pública contra las adicciones y que cuando se piensa en la legalización de la mariguana, las personas creen que se dará en un entorno de paz, pero no es así. "Yo estoy convencida de que al crimen hay que enfrentarlo y que se tiene que enfrentar hoy más que nunca por los niveles de violencia qué hay", señaló.

Ante el cuestionamiento sobre si su plan de seguridad sería equivalente al de Felipe Calderón, Zavala dijo que la violencia que impera actualmente no es por la culpa de la administración de su esposo.

"No es por estrategias anteriores, es porque no hubo estrategia, es porque abandonaron las instituciones de justicia y de seguridad. Y si la relación es con respecto a Felipe. Quizá si hubiéramos seguido el camino, no tendríamos los niveles de violencia que hoy tenemos, ni las discusiones. Mi estrategia sí se plantea a través de retos muy distintos", señaló la candidata independiente.