México.- El director adjunto de SDPnoticias, Federico Arreola García, destacó el avance del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el escenario político-electoral del país, pues mantiene la punta en la carrera presidencial y podría llevarse la mayoría de las gubernaturas que se disputarán el próximo 1 de julio.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola para el noticiero Sin Anestesia, el analista destacó que el portal publicó este domingo encuestas telefónicas realizadas por la empresa Opinión Pública, donde la coalición Juntos Haremos Historia (formada por Morena con PT y PES) mantiene la ventaja en cuatro entidades del país.

En Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aparece con 36.9 por ciento de las preferencias, seguida por un sorprendente pero aún lejano Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 21.4 por ciento. 

Arreola García destacó que es la primera encuesta en la que el priista aparece en segundo lugar, y achacó el fenómeno a que Sheinbaum y la perredista Alejandra Barrales se están disputando el voto de la izquierda, dejándole a Arriola Peñalosa un amplio espectro del electorado.

Los otros tres estados donde Morena se mantiene a la cabeza son Morelos con Cuauhtémoc Blanco, Tabasco con Adán Augusto López Hernández y Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas.

En Puebla y Veracruz la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) mantiene una ligera ventaja pero se encuentra en empate técnico con Juntos Haremos Historia, por lo que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador se podría convertir en el gran ganador de la jornada si logra remontar.

En cuanto a las otras tres entidades, Federico Arreola destacó que PRI y PAN se disputarán Yucatán, mientras que en Guanajuato el PAN se perfila para obtener una cómoda victoria y Jalisco tiene un escenario atípico, con Movimiento Ciudadano a la cabeza.

“Jalisco es súper interesante: a pesar de que Alfaro tiene cantada la victoria (tiene 30 puntos), el PRI puede capitalizar a los indecisos, que son un poco más de 15 por ciento”.