México.- El Décimo Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito en la Ciudad de México determinó que el proceso legal del ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, lo llevará un juez federal.

Anteriormente el caso lo llevaba el Poder Judicial de Chihuahua, sin embargo, se determinó el cambio debido a que los presuntos 250 millones de pesos desviados por Gutiérrez Gutiérrez eran del ramo educativo y no estatal.

“Determinando que los hechos a través de los cuales se desviaron 250 millones de pesos a través de contrataciones de servicios simulados con la Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua y empresas facturadoras, constituyen un delito de peculado de naturaleza federal, en el que la Federación es la parte afectada y no el estado de Chihuahua”, dice la resolución.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó la decisión del Tribunal de querer encubrir al exfuncionario, “pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto”.

Por esto, Corral convocó a una asamblea informativa este 15 de abril a las 11 de la mañana en la Plaza del Ángel en Chihuahua, Chihuahua, para dar a conocer cómo responderán ante el cambio de autoridades del caso.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), 250 millones de pesos fueron triangulados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacía el gobierno del ex gobernador César Duarte, en donde está implicado Gutiérrez Gutiérrez y otros dos exfuncionarios de esa administración,  Antonio Tarín y Gerardo Villegas.

Con información de Animal Político y Proceso