México.- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte de México “es una estrategia estridente, magra y tardía”.

De acuerdo con los académicos, se busca una mayor estridencia en acciones que han ocurrido en las épocas de George W. Bush o Barack Obama, siendo esta la tercera ocasión en que ocurre la medida, acotó Juan Carlos Barrón Pastor quien es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

“Desde el CISAN nos manifestamos en contra de cualquier opción militar hacia migrantes connacionales, centroamericanos, y demás personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad. La respuesta militar no es la opción”, añadió Barrón.

El investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ETNS), Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, señaló que pese a que el escenario parece novedoso, incluye un proceso de desacreditación de la agenda y de preocupaciones en EU sobre lo que ocurre en México-

“Uno de los éxito políticos de Trump en su campaña presidencial de 2016 fue colocar a la migración como uno de los temas críticos (…) son beneficios políticos electorales”, añadió.

Barrón enfatizó la importancia de visibilizar la tragedia humanitaria que viven los migrantes y la desaparición de personas a ambos lados de la frontera, así como la existencia de la operación Streamline que criminaliza a migrantes en EU desde hace una década porque muestra una violencia estructural que diferencia a la “gente (que) merece vivir y otra morir”.