México.- El pleno del Senado de la República manifestó este miércoles su rechazo “a la forma ofensiva e infundada en que el presidente Donald Trump se expresa contra México y los mexicanos”, luego de que el mandatario estadounidense anunciara el envió de la Guardia Nacional a la frontera que comparten ambas naciones.

Además, el órgano legislativo envió a la Secretaría de Gobernación un pronunciamiento aprobado por todos los grupos parlamentarios, donde se pide suspender la cooperación bilateral en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada “en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

En el texto se hace además un llamado al Congreso de Estados Unidos “para que inste al presidente Donald Trump a encausar las relaciones con México sobre las bases de respeto y colaboración mutua para afrontar de forma eficaz los retos comunes y generar más y mejores oportunidades de prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta apuntó que México y Estados Unidos están “profundamente vinculados por nuestras conexiones sociales y políticas, así como por la integración económica. Compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros, con 58 puntos de entrada por las que diariamente aproximadamente 1 millón de personas cruzan de manera documentada en ambas direcciones”.

La panista Laura Rojas Hernández agregó que “la forma en la que el presidente Donald Trump se ha comportado es, para el pueblo mexicano en su conjunto y para quienes lo representamos en el Senado de la República, inaceptable e intolerable”.