México.- Senadores del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirman que para conocer el destino de los recursos desviados por dependencias federales del gobierno estatal es necesario buscar en las campañas electorales.

El desvío se orquestó desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de empresas fantasmas, con base en información publicada en medios de comunicación.

De acuerdo con el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario PT-Morena en el Senado, Zoé Robledo, existe la necesidad de que comparezcan los titulares y ex titulares de ambas dependencias involucradas en el desvío de la denominada ‘Estafa Maestra’.

Robledo recalcó que existe un punto para que los integrantes del Ejecutivo se encuentren obligados a rendir cuentas un año después de separarse de su cargo, por lo cual solicitan “las comparecencias de los ex funcionarios que estaban en el cargo cuando esto estaba ocurriendo”, uno de los cuales es el actual candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña.

El senador llamó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a actuar como oposición y respaldar la propuesta de citar a comparecer al candidato, a Rosario Robles y a Luis Miranda.

“Si no tienen nada que esconder, si tienen forma de explicar todas estas distorsiones, estoy siendo muy generoso, en el gasto público, que son producto de la Auditoría Superior de la Federación de su informe, pues que nos lo vengan a decir”, señaló Robledo.

En su oportunidad, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que pese a que la corrupción en la administración peñista ha sido generalizada, hay tres áreas donde se propicia más: obra pública y plan nacional que es donde los amigos del presidente hacen negocios millonarios, así como en la distribución de los recursos estatales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de el ejercicio que hace la Sedesol de sus atribuciones.

El senador cuestionó si es posible mover dicha cantidad de dinero con empresas fantasmas sin que los titulares tuvieran conocimiento y si la misma pudo ser robada por alguien o se usó de forma política. 

“O son muy ignorantes o muy cómplices, y creo que lo sensato nos apunta a los segundo (…) todo apunta a que volúmenes de este tamaño están destinados al proceso electoral, este tamaño de recursos no sólo es para el enriquecimiento de los amigos y familiares, es para financiar y patrocinar proyectos políticos”. 

Fernández lamentó que exista voluntad para aclarar la situación y otorgarle tranquilidad a los mexicanos, “si alguien lo quiere buscar lo va a encontrar en las campañas de ciertos partidos”, acusó.