México.- Andrés Manuel López Obrador respondió a la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump sobre la militarización de la frontera con México hasta que se construya el muro.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia pidió actuar con prudencia, frente a lo que consideró amenazas, “todavía no se llevan a cabo estas acciones (…) no hay ningún fundamento legal aunque él tenga esa facultad para movilizar tropas a la frontera”, añadió que debe explicar su decisión al Congreso y al pueblo de los Estados Unidos.

Desde San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde brindó una rueda de prensa al concluir su evento, López Obrador pidió no adelantarse, “no deja de ser parte de la propaganda política, no hay nada que preocupe todavía a nuestro país”.

Ante la insistencia de los reporteros, AMLO añadió “no nos van a apantallar, el pueblo no va a ser piñata de ningún pueblo extranjero; si Trump llegara a desplegar militares en toda la frontera, en son de paz nosotros los mexicanos nos manifestaríamos a lo largo vestidos de blanco, una cadena humana de mexicanos por la paz”, quienes buscan un entendimiento con el gobierno de EU sin el uso de la fuerza y sin muros, añadió el tabasqueño.

Andrés Manuel agregó que los muros ni la militarización resolverán los problemas de la migración y la inseguridad, sino “con desarrollo, atendiendo las necesidades de los pueblos” para alcanzar la paz.

El político se mostró confiado en lograr que el magnate entienda que la “política antimexicana” está equivocada y por el contrario, impulsar “un acuerdo de buena vecindad, relaciones de amistad y respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo” sin amenazas, sin el uso de la fuerza y sin muros.

De acuerdo con López Obrador, la amenaza forma parte de una campaña orientada a su reelección y debido a la rivalidad que los republicanos mantienen con los demócratas en el Congreso.

Insistió en que la actitud antimexicana como base de su propaganda política no va a ayudarle en su reelección pues es una carta que ya jugó, “al contrario le va a afectar, porque el pueblo estadounidense quiere que haya una relación de respeto y amistad con el pueblo mexicano”.