México.- La candidata independiente Margarita Zavala presentó esta mañana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de impugnación contra el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual se aprobaron las pautas de los partidos políticos y candidatos independientes para el periodo de campañas.

“En estos 90 días de campaña la coalición presentada por Meade va tener 2 mil 894 spots por cada cadena, estación de radio o televisión. La coalición encabezada por Ricardo Anaya va tener 2 mil 788 y la coalición representada por Andrés Manuel López Obrador va tener mil 476 spots. Yo sólo 23; la inequidad es clarísima”.

La impugnación presentada contra la distribución de los spots está amparada bajo el Artículo 1 Constitucional, según afirmó, y es bajo ello que la autoridad electoral debe interpretar la ley en favor de la democracia y el principio de equidad en la contienda.

La candidata independiente presentará también un segundo recurso de impugnación para pedir que le permitan recaudar hasta el tope de campaña como a cualquier partido político. La impugnación irá por el límite de recaudación, que es diez veces menos al tope de gastos que tienen los partidos políticos, aseguró la candidata.

Por su parte, la representante de Zavala ante el INE negó que al equipo de Margarita se le notificara acerca de los datos de captura de georreferenciación donde fueron tomadas las firmas invalidas, debido a que son datos que únicamente posee el INE.

Este procedimiento se abre de oficio en el momento que la DERFE (Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores) dio vista de los hallazgos ante el proceso de revisión de las firmas, sin embargo todavía se está recabando toda la información de las propias áreas dentro del INE así como de los candidatos independientes”, aseguró Fernanda Caso.

Ante el cuestionamiento de ser aparentemente contradictorio el hecho de renunciar al financiamiento público y pedir más tiempo de spots para su campaña, afirmó que son dos cosas muy diferentes.

“El financiamiento público es dinero que proviene directamente de los ciudadanos, que dudo enormemente que ciudadanos quisieran que el dinero de sus impuestos hubieran ido directamente a los partidos políticos”, señaló Caso.

“En cambio los spots responden a un derecho del ciudadano de estar informado y a una equidad en la contienda, incluso la base en la que está sustentado son muy distintos con base en ese derecho está puesto ese recurso”, concluyó Zavala.