martes 13 de noviembre de 2018 | 09:48
Nacional

Sólo López Obrador representa una ruptura con el pasado: The Economist

Redacción SDPnoticias.com mié 28 mar 2018 19:49
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia
Foto propiedad de: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

El tabasqueño manda el mensaje de que es adecuado para combatir el crimen y la corrupción.

México.- Andrés Manuel López Obrador “podría ser el líder” para la elección presidencial frente a sus adversarios políticos: Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo con el artículo “¿How AMLO could win Mexico’s election?” publicado por The Economist, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, “sólo López Obrador representa una ruptura con el pasado”.

El diario dice de Meade Kuribreña, que este es respaldado por el gobierno, mientras Anaya Cortés siente la presión por parte del procurador general, mientras que a López Obrador lo describe como “un populista de izquierda”.

El artículo indica que la campaña electoral gira alrededor del crimen y la corrupción, razón por la cual pocos votantes creen que el abanderado de la coalición Todos por México sea el adecuado para enfrentar dichos males.

Mientras el escándalo de la propiedad que rodea al abanderado de la coalición Por México al Frente, ha tenido un efecto doble: por un lado, acentuó la necesidad de la reforma para lograr una fiscalía autónoma, una de sus propuestas; y en segundo lugar, haciendo menos probable que por la situación que enfrenta, se encuentre en posición de dirigir.

El artículo indica que el manejo del caso ha levantado especulación sobre la independencia de las fuerzas del orden y su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el texto, López Obrador tiene una ventaja amplia desde que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió su confirmación del acuerdo de propiedades, con más de 15 puntos sobre Anaya y Meade.

El crecimiento de AMLO se explica también porque los gobiernos panistas no son mejor recordados que aquellos priistas, “y la elección con sólo una ronda más le daría una ventaja sobre sus rivales quienes apenas arañan el voto anti-AMLO.

El análisis de la publicación considera que sin el escándalo de propiedades del panista, el voto sería más propenso a consolidarse alrededor de la figura de Anaya.