México.- El precandidato a la Presidencia por la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que de ganar las elecciones no construirá el Nuevo Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México (NAICM); a cambio pedirá la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que hay personas que quieren “asustar” diciendo que si gana la Presidencia va a haber incertidumbre económica, “quieren que yo, con los ojos cerrados, firme un cheque en blanco… como los de Odebrecht”.

Por esto, López Obrador propuso construir dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía que saldrían “cuando mucho”, en 50 mil millones de pesos; en lugar del NAICM que costaría 250 mil mdp, calculó.

El tabasqueño explicó que en AICM hay 600 hectáreas y tiene dos pistas, mientras que la base aérea de Santa Lucía hay 3 mil y una sola pista, por lo que construyendo dos pistas más en éste último “vamos a resolver el problema”. Añadió que se construiría una vía que conecte a Santa Lucía y al AICM.

Están queriendo asustar, es como ‘espántame panteón’. Como decía mi paisano Chico Che: ‘uy qué miedo, miren como estoy temblando’”, comentó López Obrador.

El director internacional de Mitre, Bernardo Lisker, y el director del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Federico Patiño, han coincidido que construir un aeropuerto en Santa Lucía es inviable aeronauticamente por la interferencia en el flujo de aviones que provocaría operaciones inseguras y restaría capacidad.