México.- El director adjunto de SDPnoticias, Federico Arreola García, aseguró este jueves que nada está escrito en la elección presidencial del próximo 1 de julio, pues aún falta ver el comportamiento de los candidatos en campaña y el crecimiento de la o los candidatos independientes.

Durante su participación en una mesa de debate organizada por Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino Despierta, el analista señaló que “tan nada está escrito, que falta el efecto de los independientes, el ‘efecto Margarita’. Esto puede reordenar los apoyos políticos y económicos” en la contienda, lo cual cambiaría el escenario.

Además, apuntó que Zavala Gómez del Campo apunta a quitarle votos a su ex correligionario Ricardo Anaya, quien en la actualidad marcha en tercer lugar de las preferencias según algunas encuestas.

El posible crecimiento de Zavala en las preferencias, además, podría apuntalar al priista José Antonio Meade en el segundo lugar, quien tendrá que jugar con ingenio para subir sus números. 

“Me encantaría saber la estrategia de Meade, cómo va a convencer a los panistas” de entregarles su voto, pues, en su opinión, “si le pegas a AMLO no sirve; nada le quita un solo voto”.

Con una intención de voto superior a 40 por ciento como la que tiene en este momento López Obrador, expresó Arreola García, la estrategia debe centrarse en el otro 60 por ciento.

Finalmente, y haciendo una analogía futbolística, consideró que el proceso electoral va en el medio tiempo, con López Obrador ganando con un marcador de dos goles a cero; “¿Cuál es el marcador más engañoso en el futbol? El 2-0, porque te relajas y el otro se pone las pilas”.