México.- El Senado de la República devolvió a Ximena Puente su carta de renuncia, presentada para contender como candidata a una diputación plurinominal por el PRI.

La Mesa Directiva del Senado indicó que la carta redactada por la excomisionada del INAI presenta imperfecciones en su redacción debido a que no apuntó la fecha de su salida y mientras aclara dicho punto, se mantendrá en el cargo.

La posibilidad de un conflicto de interés con la candidatura ocasionó una discusión en el pleno, por lo cual el Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma constitucional para evitar que se presenten casos similares al de Puente de la Mora en el futuro.

Entre los requisitos a reformar se consideraría que los integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) puedan ser candidatos tres años después de dejar su cargo.

La panista Marcela Torres Peimbert criticó que Puente declarara al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el más transparente de México y que a modo de premio le otorgaron la candidatura plurinominal.

Con información de Reforma