México.- La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), realizó un llamado para evitar un posible fraude electoral, de cara a la elección presidencial del próximo 1 de julio.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la red integrada por los investigadores John M. Ackerman y Margarita Favela Gavia, la periodista Laura Carlsen y el defensor de derechos humanos Miguel Concha Malo, mostró su preocupación por la crisis de credibilidad en el que se encuentran las instituciones electorales.

Integrada por más de 170 personas que forman parte de 77 universidades y 12 organizaciones de la sociedad civil con representación en 13 países de Europa y América, los voceros afirmaron que la democracia se encuentra en un estado precario en el país.

"La gente no confía en los partidos ni en los políticos ya", resaltó John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

A raíz de las irregularidades y dudas en la legitimidad de los pasados procesos electorales, principalmente los ocurridos en el Estado de México y Coahuila, denunciaron -sin mencionar nombres específicos-, que aún hay muchos actores políticos quienes no han asumido plenamente las reglas del juego democrático.

Por ello la RUCD invita a crear una red de observadores electorales ciudadanos nacionales e internacionales que cubran las casillas electorales tanto el día de la elección como durante los conteos distritales.

Una de las máximas preocupaciones es que Estados Unidos tenga intervención o inducción mediante  mecanismos de presión, afirmó Laura Carlsen, directora del Center for Internacional Policy del programa de las Américas.

"En ese sentido algunas organizaciones se están preparando para hacer un monitoreo de medios y en el Congreso, para evitar una posible intervención de Estados Unidos", agregó Carlsen.

Entre las organizaciones internacionales que impulsan esta iniciativa se encuentran Justice México Now de Reino Unido; Center for International Policy (CIP) Américas Program; Yale University; Massachusetts Institute of Technology; Harvard University; y personalidades como Noam Chomsky y el sacerdote Alejandro Solalinde, entre otros.