México.- Luego de que los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) sostuvieran una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar el uso faccioso de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ricardo Anaya, el encargado del despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán negó los señalamientos en cuestión.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la PGR rechazó que la instancia se haya conducido de forma ilegal en el desarrollo de los comicios.

A través de un video, el funcionario indicó que la conducción de los procesos electorales son responsabilidad de las autoridades competentes y destacó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mantiene colaboración con la OEA para desplegar una misión de observación electoral.

“Si bien cualquier partido o coalición tiene el derecho a acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral, la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía”, expuso Beltrán.

En relación al caso del aspirante presidencial, Ricardo Anaya, el encargado aseveró que la Procuraduría mantiene la indagatoria para confirmar o descartar algunas imputaciones y destacó que “no se trata de ir contra una persona sino para resolver la situación”. 

“Una vez concluida la investigación, se podrá determinar si los probables imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial correspondiente”, añade.