México.- El equipo de campaña de Margarita Zavala anunció este martes que presentará una denuncia por los más de 400 apoyos ciudadanos simulados que presentaron algunos de sus auxiliares en el proceso de recolección de firmas.

Fernanda Caso, miembro de la campaña de la candidata independiente, detalló  el estatus de las firmas recolectadas hasta el último corte.

En conferencia de prensa, la también expanista apuntó que se encontraron 130 mil firmas duplicadas y 337 mil más que calificó como “inconsistencias”, pero sólo 432 registros aparecían como simulaciones. 

“Es importante resaltar que se trata de 432 registros de un universo de un millón y medio de firmas; el 0.02 por ciento de las firmas enviadas”, subrayó.

De estas 432 simulaciones, ”cinco registros estaban mal clasificados, dos resultaron ser apoyos válidos, y los 425 registros que sí fueron simulaciones fueron capturados por cuatro auxiliares el 21 de diciembre entre las 12 del día y las 3 de la tarde”.

“Todas las credenciales de estos registros tienen como origen los municipios de Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, así como las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en la Ciudad de México”, agregó, para luego recalcar:

“Estamos terminando de reunir la información en estos casos y mañana presentaremos la denuncia correspondiente” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sobre las más de 300 mil inconsistencias, aseguró que se tratan de errores de la aplicación o humanos, o bien fotocopias.

En el caso de las más de 212 mil fotocopias presentadas ante el INE, declaró: “se obtuvo la firma de apoyo a partir de una copia de la credencial (pues) hay personas que, por temor, no llevan su credencial consigo pero cargan con una fotocopia. Vale considerar que para el INE una fotocopia es inválida, mientras que en la ley se dice que pasa como válida". 

El TEPJF, remató, “debe pronunciarse al respecto y seguramente lo hará en estos días”.