México.- Mario Vargas Llosa aseveró que el asesinato de periodistas en México se vincula con la libertad de prensa que ahora tienen los periodistas.

“El que haya 100 periodistas asesinados, es gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy en día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”, declaró en entrevista con Aristegui Noticias el escritor peruano.

Ello al ser cuestionado sobre la vigencia de lo que denominó “la dictadura perfecta” en México y sobre la cual dijo que ya no existe.

“Hoy en día hay una libertad de expresión mayor que la que ha existido probablemente nunca en su historia (…) hay más libertad de prensa en México hoy que hace 20 años”, recalcó el también Premio Nobel de Literatura en 2010.

Sin embargo, la declaración del escritor generó críticas por parte del Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro:

El profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró la declaración como “lamentable” porque considera que responsabiliza a los periodistas por los crímenes perpetrados en su contra en el ejercicio de su labor.