México.- El precandidato a la presidencia de la República por la coalición, Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución del INE en relación a las candidaturas independientes, pues dijo que la autoridad electoral mantiene criterios dispares para los aspirantes.

Así lo indicó el tabasqueño al exponer que por un lado, el Instituto Nacional Electoral es muy exigente con unos y muy laxo con otros, ya que por ejemplo, los abanderados del PRI y el PAN “están en falta con los requisitos porque tienen antecedentes de corrupción”, y aún así podrán acceder al registro como candidatos.

Debido a ello, el ex jefe de gobierno de la ciudad de México indicó que lo mejor sería que se “les dé oportunidades a todos y que sean los ciudadanos los que decidan”.

De la misma forma, cuestionó la determinación de negarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, por haber detectado falsificación y simulación de apoyos, cuando dijo, en el caso de Margarita Zavala, “también encontraron firmas falsas”, lo cual advirtió, “ya es algo inadecuado, algo que no es correcto”.

Yo opino que todos deberían de participar, que sea la gente la que decida que sea el pueblo, en la democracia es el pueblo el que manda”, insistió López Obrador luego de encabezar un acto conmemorativo por el aniversario de la expropiación petrolera.

Además, descalificó el actuar de los árbitros electorales, pues afirmó que “no hay autoridad moral del INE ni del Tribunal, porque no aplican las mismas medidas para todos. Hay excepciones, lo mejor es que todos participen”

Y añadió que no está a favor de que “excluyan a nadie, que todos participen, que todos estén en la boleta y que sean los ciudadanos los que decidan libremente. El mexicano tiene el derecho de votar y ser votado, que se garantice ese principio.

Finalmente, aseveró que en caso de resultar triunfador en la contienda, la actual será la “última elección que se va a celebrar bajo la sospecha de fraude”, pues en adelante se erradicará la compra de votos y todo “lo que es falsificar resultados”.