lunes 24 de septiembre de 2018 | 09:29
Columnas

Meade y Margarita: declinar

@ruizjosejaime sáb 17 mar 2018 09:40
¿Por qué Margarita sí estará en la boleta?
¿Por qué Margarita sí estará en la boleta?
Foto propiedad de: Internet

 

Escribí el 20 de febrero: “En política no hay que confundir las señales con los señuelos. Margarita Zavala, después del rompimiento entre Ricardo Anaya y Luis Videgaray, se convirtió en el Plan B de Enrique Peña Nieto y, leyenda o no leyenda, Felipe Calderón. Otra híbrida transexenalidad pactada. Nunca hubo un Plan B con ‘B’ de Bronco, a Jaime Rodríguez Calderón sólo se le reclutó para pegarle a Andrés Manuel López Obrador”.

“Ante la agónica caída de José Antonio Meade, quien puede crecer es Margarita, ahí está el Plan B. Margarita representaría el tercio de ‘continuidad con ruptura’ que, tal vez, le hace falta a esta elección, al menos eso sería la apuesta transexenal de Peña Nieto-Calderón. El no-priista Meade ya demostró que no tiene los tamaños para representar al PRI. Peor entre lo peor, ni siquiera le llega a Roberto Madrazo o Francisco Labastida. Meade se volvió prescindible.”

“Náufrago en tormenta perfecta, José Antonio carece de timón, controla nada. ¿Deseaba ser candidato? No es lo suyo. Ni timón ni mástil: ni dirección ni equilibrio. Como en Game of Thrones, le llegó su invierno. La primavera que viene deshoja otras opciones. No es señuelo, es señal: Margarita, la opción de Los Pinos.”

El 14 de enero escribí: “La leyenda asume una reunión ejecutiva en Los Pinos entre Peña Nieto, Luis Videgaray y el Bronco, donde se pactó el uso de recursos públicos para la campaña del independiente, ayuda en la recolección de firmas en los estados priistas y, de ganar José Antonio Meade, una secretaría de Estado en diciembre (Agricultura)”.

Escribí el 21 de diciembre de 2017: “El Bronco también traicionará a Enrique Peña Nieto y eso lo convertirá en objetivo. Cualquiera que sea el resultado en julio, Rodríguez Calderón estará en problemas. Otro punto es importante analizar ya que, porro del sistema, el Bronco golpeará a Andrés Manuel, pero ¿a quién le restará votos? Los votos duros, los demasiados votos duros de AMLO nunca se irán con Jaime, sin embargo, votos priistas sí podrán ser golondrinos. El perjudicado por la candidatura del Bronco, paradójicamente, podría ser José Antonio Meade. Por lo demás, Rodríguez Calderón no podrá ser opción para el voto switch, menos para el voto útil”.

¿Por qué Margarita sí estará en la boleta?

Porque ese es el acuerdo transexenal, un pacto que la disidencia de Ricardo Anaya, al irse por la libre, reforzó: el pacto entre Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. El objetivo es destruir a Ricardo, contener la caída de Meade, avanzar con encuestas cuchareadas la candidatura de Margarita y que la pelea por el segundo lugar sea entre Zavala y José Antonio. Dependiendo de cómo avancen, uno declinará por el otro para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador.

En este pacto transexenal, José Antonio Meade siempre fue el candidato dual de Calderón y Peña Nieto. Vaso comunicante entre los dos sexenios, José Antonio es un hombre confiable para el expresidente y el presidente, pero, insisto, si prosigue su derrumbe en los hogares, gasolineras, calles, estadios, plazas, cafés, bares, transporte público y redes sociales, ahí está la opción B.

Ni Ricardo Anaya ni Andrés Manuel, a pesar de sus guiños al presidente, le cuidarán las espaldas a Peña Nieto y a Luis Videgaray. Sólo Meade y Zavala garantizan eso. En algún momento de la campaña habrá una declinación, una suma para polarizar la elección y buscar el tan anhelado voto útil. Frente a este escenario de polarización entre la derecha y la supuesta izquierda de López Obrador, ¿cuál es la ruta de Anaya? Resistir.

¿Por qué el Bronco no estará en la boleta?

Porque en su ruta de traición 1) ofrecería sus posibles votos a López Obrador y 2) sus votos no restan a Andrés Manuel sino a Meade. En una campaña con pocos debates el Bronco, el mejor standupero de la política mexicana, no serviría para el golpeteo en contra de AMLO. Jaime Rodríguez Calderón, le mandó el mensaje Lorenzo Córdova desde hace meses, es prescindible. ¿Y Armando Ríos Piter? Pues Armando siempre ha sido un jaguar sin garras. Por cierto, ¿cuánto cobró Pedro Ferriz de Con por preparar este escenario? ¿Cobró algo?