Ciudad de México.- Tras presentar el informe que develó las miles de inconsistencias que fueron detectadas en las firmas que se emitieron a favor de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó no tener intención de sacar a nadie de la boleta electoral tras especulaciones en redes sociales y algunos medios de comunicación. 

"Es nuestra obligación legal revisar, el trabajo aún no concluye porque los aspirantes tienen derecho a pugnar por ello", afirmó Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. 

"El Instituto electoral no tiene la intención de sacar a nadie. ¿Por qué esperar a rectificar el derecho de audiencia? Precisamente porque es un derecho", señaló.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala afirmó que el órgano electoral no está actuando ante la presión de ningún ente y que sus resultados son verídicos. 

"Nosotros no estamos actuando por ningún tipo de presión. Lo que mostramos es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa", indicó. 

"Sí alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión se equivocaron", agregó. 

Ante la preocupación del INE sobre la simulación de credenciales llamó a la ciudadanía a consultar dichos datos. 

"Es preocupante el uso de datos personales. Los ciudadanos pueden solicitar al INE ver si fueron utilizados para presuntamente apoyar a algún candidato. 

El INE reiteró sus resultados como verídicos y su metodología con las que se detectaron dichas inconsistencias. 

"A nivel informático es muy fácil detectarlos. Ante escenarios de duda no nos queda más que hacer una revisión puntual", afirmó el Ingeniero René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores. 

"No estamos hablando de credenciales falsificadas sino de credenciales simuladas", destacó. 

Ante los cuestionamientos sobre sí Jaime Rodríguez Calderón podrá registrarse o no como candidato, el INE dijo que puede recibir su registro legal pero ello no significa que estará en la boleta para el próximo 2 de Julio. 

Pese a los cuestionamientos,  la autoridad sostuvo que el método de app sirvió tanto para el registro de apoyos como para sus posterior verificación. 

"Una de las ventajas de la app nos hizo darnos cuenta y tener evidencias de cuando se trataba de una simulación", dijo Rubén Álvarez, coordinador de comunicación social del Instituto. 

El INE concluyó diciendo que no será hasta dentro de 5 días que se sabrá quién entra o no en la boleta electoral como contendiente.

Con información de Flor de León