México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la incorporación del informe de Naciones Unidas vinculadas al Caso Iguala a su propia investigación.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que el documento “Doble Injusticia” que expone violaciones a los derechos humanos en la investigación del caso y que presentó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, será incorporado al expediente “para ser valorado de manera integral con los demás elementos de convicción”.

De acuerdo con la Comisión, a la fecha ha radicado y dado trámite a 72 casos de queja que interpusieron inculpados en el caso, 4 por posible maltrato durante la detención, 11 por posible detención arbitraria y 57 por la posible comisión de actos de tortura.

La CNDH indico que ha implementado diversas diligencias como las evaluaciones médicas y psicológicas por un equipo de peritos interdisciplinarios donde se incluyó el Protocolo de Estambul para casos relativos a tortura o malos tratos.

El organismo también formuló requerimientos de información a la Procuraduría General de la República, así como a Centros Federales de Readaptación Social y a Juzgados Federales con respecto a las actuaciones vinculadas a la puesta en disposición y declaraciones de los detenidos, certificaciones médicas, opiniones de mecánica de lesiones, valoraciones psicológicas, material videográficos y expedientes penitenciarios.

“La CNDH dará seguimiento a las recomendaciones que formuló a diversas autoridades”, la ONU-DH concluye el comunicado.