La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este jueves tener sólidos motivos para creer que 34 personas investigadas en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero en México hace tres años, fueron detenidos arbitrariamente, torturado para obtener confesiones y que esas graves violaciones fueron encubiertas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que representa Jan Jarab, divulgó un informe titulado "Doble Injusticia" en el que llamó a las autoridades a excluir o declarar nula y sin efecto cualquier prueba sobre la que haya fundamentos.

Los hallazgos muestran, según ONU-DH, la necesidad de que las autoridades actúen para evitar la práctica institucional de la tortura "así como de su tolerancia y encubrimiento".

34 personas habrían sido torturadas, de un total de 129 imputadas en la primera fase de la pesquisa por la desaparición en septiembre de 2014 de los estudiantes.

ONU-DH cree que las formas de tortura identificadas son consistentes con las reportadas durante años en México por otros organismos internacionales como golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica.

Los arrestos fueron llevados a cabo por personal de la Procuraduría General de la República, de la Policía municipal y federal y de la Armada Mexicana", señala el informe.

Con información de Reuters