México.- De enero de 2016 a diciembre de 2017 de 3 mil 85 detenidos por el delito de secuestro, 92 fueron policías o expolicías municipales, estatales o federales; es decir, el 2.98 por ciento del total.

La asociación Alto al Secuestro indicó en conferencia de prensa que datos que obtuvieron registran que el Estado de México es el que tiene más casos de policías o expolicías detenidos durante ese periodo, con un total de 34; le sigue Chiapas con nueve y Guanajuato con ocho.

La presidenta de la asociación, Isabel Miranda de Wallace, dijo que la situación del Estado de México es preocupante y que desde hace tres meses le hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo a que "de verdad haga algo en el tema de la inseguridad, con tanta corrupción que tiene con sus policías, a que destine mayor presupuesto a la Fiscalía (General de Justicia del Estado de México)".

Durante el informe mensual de cifras de secuestro en el país, la presidenta dijo que este problema sucede porque la delincuencia ha corrompido a la policía y porque los elementos de seguridad no están bien preparados; y aseguró, que la policía mejor preparada es la Policía Federal (PF), sin embargo, hay muchos se han corrompido.

Aseveró que las pruebas para saber si un policía es apto para sus tareas están mal diseñadas, uno de ellos es el polígrafo.

Por eso, dijo que aparentemente hay policías que aprueban un examen de control de confianza, pero se dedican a delinquir.

“Lo mismo va a pasar con los presidentes, si no tenemos un Presidente capaz y con el perfil para poder llevar una nación, quién sabe si nos toqué un albañil o un carpintero en lugar de tener alguien adecuado”, comentó.

Wallace reiteró el llamado a todos los estados para que preparen mejor a sus policías y evitar que se corrompan.