México.- De forma unánime, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR), violó el principio de equidad de la actual contienda electoral, con la publicación del video donde se muestra al candidato presidencial, Ricardo Anaya, presentado un texto dirigido a Alberto Elías Beltrán.

Ante ello, el INE concedió la solicitud de medidas cautelares, presentada por el PAN, mediante la que se ordena a la PGR eliminar de todas sus cuentas oficiales, ya sea de Twitter o de su propia página de internet, tanto los comunicados referentes a la investigación contra Anaya, como el video en cuestión.

En la resolución, los consejeros del INE también aprobaron por unanimidad desvincular de los hechos al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, por considerar que no tuvo ningún vínculo con la difusión de los comunicados o el polémico clip.

De acuerdo a lo señalado por los integrantes de la comisión, al difundir el video la PGR “se apartó de la actuación ordinaria”,mismo caso con la publicación de 2 comunicados de prensa donde se mencionaba que el aspirante había declinado declarar cuando fue a sus instalaciones para entregar una carta dirigida al encargado de despacho. 

De la misma forma, negaron conceder una tutela preventiva en contra del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aunque destacaron que la medida cautela, ya supone un llamado claro para todas las autoridades en referencia a la la intervención en la contienda electoral.